¿Por qué una empresa debe contar con un plan de comunicación?

Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe contemplar en su estrategia un buen plan de comunicación, que es un documento clave, ya que ayudará a lograr los objetivos de la compañía.

Se trata de un elemento estratégico que recoge el cómo, cuándo y de qué manera una empresa se va a relacionar con sus públicos para alcanzar las metas correspondientes previamente establecidas. Y es que de nada sirve disponer de los mejores productos o servicios si no se trabajan los proyectos de comunicación.

A pesar de que todavía hoy en día hay muchas compañías que no se lo han planteado y se limitan, en la mayoría de las ocasiones, a llevar a cabo las mismas acciones que el resto de su sector, lo cierto es que es una tarea fundamental a desarrollar. Así pues, es preciso realizar un previo análisis del mercado y de la competencia para trazar las líneas de actuación de comunicación a corto, medio y largo plazo, con la finalidad de poder transmitir los mensajes adecuados al target objetivo. En este sentido, un plan de comunicación tiene que ser dinámico, planificado, atractivo y concreto.

Este documento debe abarcar las diversas áreas de comunicación, que deben estar siempre en sintonía y que son la comunicación externa, comunicación interna, comunicación digital, comunicación corporativa, comunicación institucional o comunicación en situaciones de crisis.

Planes de comunicación a medida

En ACH, agencia especializada en comunicación, relaciones institucionales y digital, realizamos planes de comunicación personalizados y adaptados a las necesidades de las empresas, sea cual sea el sector.

Un ejemplo de ello corresponde a la imagen que adjuntamos, en la que Javier de Mendizábal, CEO de ACH, ha presentado, en el marco de la Asamblea General Ordinaria organizada en la Casa do Brasil, el plan de comunicación de la Cámara de Comercio Brasil – España (CCBE).

Autora: Verónica López, ejecutiva de Cuentas en ACH