La Cámara de Comercio de Brasil-España reúne a más de 150 empresarios en su tradicional cena anual

Cena Anual CCBE

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) celebró su tradicional Cena Anual de Socios en Madrid, a la que asistieron más de 150 empresarios brasileños y españoles. El evento contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, José Ignacio Salafranca, Eurodiputado, además de Antonio Simões, Embajador de Brasil en España, y José Gasset, Presidente de la CCBE.

Durante el acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, los asistentes destacaron en sus intervenciones el papel fundamental de la CCBE como institución de referencia en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El Eurodiputado José Ignacio Salafranca, ponente del Parlamento Europeo para el Acuerdo UE-MERCOSUR, señala que un buen Acuerdo entre ambas partes es oportunidad que no debemos desperdiciar.

Para Salafranca no tiene sentido que la Unión Europea pague 4.000 millones de euros en aranceles anuales al MERCOSUR y no tiene tampoco sentido que el MERCOSUR sea el único conjunto de países de América Latina que no exporta en condiciones preferenciales a la Unión Europea. Este Acuerdo, el más importante que la Unión Europea está negociando, supondrá mayores y mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y nuestras empresas, la creación de puestos de trabajo, y una señal al mundo, en estos tiempos de tentaciones proteccionistas, de una apuesta decidida de 2 de los 5 principales bloques económicos del mundo, en favor del libre comercio y de un sistema comercial justo, predecible y basado en reglas.

Antonio Simões, Embajador de Brasil en España, declaró que “el comercio cada año está mejor, así como la economía en Brasil. 2017 fue un gran año para el comercio bilateral, impulsado por la recuperación económica de Brasil. Después de una crisis muy grave, este año esperamos crecer un 4% en la industria. Asimismo, el comercio minorista creció un 3% en los primeros cuatro meses de 2018”. 

Por su parte José Gasset, Presidente de la CCBE señaló que “Brasil sigue siendo un destino clave para las empresas española. Destacó la nueva senda de recuperación de la economía brasileña, así como el buen funcionamiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción, la seguridad jurídica y la calidad regulatoria”.

En esta línea, Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, indicó que “Brasil es un importante destino de nuestras inversiones. Actualmente, España es el tercer mayor inversor en Brasil. Cerca de un tercio de las inversiones españolas en América Latina de los últimos 15 años se concentran en Brasil, especialmente, en sectores estratégicos como telecomunicaciones, finanzas, infraestructuras, transporte o energía. También ha cobrado un gran protagonismo las inversiones realizadas por pymes”.

Además, el evento coincide este año con la reelección de José Gasset como Presidente de la Cámara por un nuevo periodo de tres años. “Una reelección que me motiva a seguir trabajando con energías renovadas. Vamos a intensificar nuestros esfuerzos en lo relativo a la defensa de los intereses empresariales, en especial en cuestiones como fiscalidad, repatriación de dividendos, movilidad interempresarial, visados, digitalización  o ayudas al emprendimiento”, afirmó el presidente de la CCBE.

“España ha invertido en Brasil el equivalente al 7% de su PIB. Tras dos años de recesión económica, Brasil ha registrado un claro repunte y esperamos un crecimiento del 3% para 2019”, aseguró José Gasset. Brasil “es un mercado con una población joven, con seguridad jurídica, estabilidad institucional y amplias oportunidades de inversión a precios competitivos”, concluyó.

En el transcurso de la cena se le concedió a José Gasset la condecoración de Comendador de la Orden del Rio Branco, otorgada por el gobierno de Brasil.